jueves, 18 de febrero de 2010

Vespa 125 N (1957) - Motor (I)

Este fin de semana tuve un poco de tiempo y pude empezar a limpiar y desmontar algunas piezas del motor de la Vespa 125 N (manillar de tubo) y así ir avanzando un poco en su restauración.
Como se puede ver en estas primeras fotografías, la capa de barro, grasa, suciedad, polvo acumulado, etc., era considerable y, así, antes de empezar a desmontar nada, había que hacer una limpieza general y algo meticulosa.






Lo primero que desmonté fue el tambor trasero, con el fin de ver el estado de las zapatas.
El tambor, como puede verse, está muy oxidado, no podrido, por lo que habrá que incidir especialmente en él para dejarlo en un estado aceptable.



Aquí puede verse el brazo basculante, una vez limpio, con las zapatas montadas después de pasarlas por brocha y gasolina.



Aquí se ve el motor sin la bobina de alta, el ventilador y el selector del cambio.

Detalle de la zona del selector del cambio.

Idem de la zona del soporte de la bobina de alta y la borna de conexiones que salen del plato magnético.





En esta fotografía puede apreciarse el selector de velocidades, después del pequeño accidente que sufrió y en el que partió el tope del muelle que mantiene la rueda selectora en posición.
Mucho me temo que tendré que sustituir el conjunto entero puesto que, el material del que está hecho, no permite reparaciones.

Aquí puede verse la bobina de alta y el ventilador. La bobina también será un elemento a sustituir, dado su estado.


8 comentarios:

Marcos dijo...

Una 125 con manillar de tubo...qué envidia compañero...

xastre dijo...

Ya te contaré, me temo que va a darme más trabajo del que suponía...

Anónimo dijo...

Hola Xastre,me llamo Cristóbal estoy en plena restauración de un modelo igual, ahora mismo estoy con la chapa y me gustaría saber si puedo averiguar de alguna manera la medida original entre la parte puntiaguda del chasis (bajo el asiento) y el cojinete superior del manillar (bajo el faro), porque sospecho que la moto esta un pelo cerrada, vamos que se ha unido una zona con la otra. Muchas grácias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos y ánimo con esa "lola"

xastre dijo...

Hola Cristóbal,
Creo que la única manera que hay de saberlo, fácilmente, es medir una que esté montada y en orden de marcha. La mía está totalmente desmontada, pero puedo medirte esa cota directamente en el chasis.
Intentaré hacerlo la semana próxima y ya te pondré por aquí el resultado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas grácias Xastre, esperaré ansioso. De paso quiero agradecerte las fotos del despiece del motor ya que gracias a ellas he podido resolver hoy otra duda que no tenía clara con el manual de despiece y no quería golpear sin tenerlo claro.

xastre dijo...

Me alegro que te sirvieran de ayuda, ese es, en parte, el fin de todo este trabajo.
Por cierto, algunas fotos de esa máquina no vendrían mal, envíamelas por correo a vespa125l@gmail.com y con gusto las subiré al blog.

Una última cosa, ¿de dónde eres?

Un saludo.

Cristóbal dijo...

Soy de Barcelona Xastre, ¿recibiste mi correo?

xastre dijo...

Hola Cristóbal,
recibí tu correo y te contesté.
Revísalo porque deberías tener mi respuesta pendiente de lectura.

De todos modos, te lo reenvío a la misma dirección de correo.

Un saludo.