lunes, 21 de febrero de 2011

Motor 125 N/L (1964) (II)

Ante la imposibilidad de continuar con otras cosas y, como este fin de semana tuve algo de tiempo, decidí liarme con el motor de 125 que os presentaba hace unas entradas.
Lo primero de todo fue quitar todos los pernos que estaban segados, reparar algunos desperfectos, limpiar, etc, etc.

En estas dos primeras fotos puede verse un estado general de ambos carteres, una vez limpios.



Aquí puede verse un detalle de la zona de amarre del cilindro, con los espárragos colocados.
Antes hubo que reparar el perno que estaba segado, retaladrándolo y pasando los machos de M7.
Puede verse, perfectamente, el bocado que tiene, aún sin reparar, en la zona de asiento del cilindro.


Un detalle del lado embrague, ya sin retenes, ni rodamientos.


Detalle de la salida del eje trasero.


Zona del embrague perfectamente limpia y preparada para acoger retén y rodamiento.


Detalle, por el lado contrario, del asiento del cilindro.


La "matrícula" del motor.


En estas dos últimas fotografías se ve el encastre de los rodamientos del cigüeñal, bastante limpios para como estaban y preparados para montar retenes y rodamientos.



Espero poder continuar en breve con la reparación (más que restauración) de este motor; tengo una lista importante de piezas a conseguir, por lo que, probablemente, se demore un poco más de lo deseado.

Continuará...

4 comentarios:

PereMC dijo...

Hola, me llamo Pere y te escribo desde Palma de Mallorca. estoy impresionado con tus conocimientos sobre las vespas, lo tuyo ya es "ciencia vespera". Enhorabuena por tu blog.
Ahora hace un año largo compre una 125L de 1962 que estuvo en un rincón de un almacen muchos años. Estaba en muy buen estado, así que reparé un par de cosas, arreglé papeles y pasé la ITV.
Ahora hace unos 6 meses me decidí a restaurarla y tras documentarme y hacer muchas fotos la desmonté.
Ya la tengo pintada, estoy con el eje delantero y voy lentito ya que la mecanica no es lo mio. Pero mi asignatura pendiente es el motor. ¿Los dejas tan limpios solo limpiando con gasolina? ¿ como es posible limpiar la culata y el cilindro?
Espero que no te moleste con mis preguntas que sé que son bastante básicas pero es por donde se empieza.
Gracias por tu ayuda

xastre dijo...

Hola Pere, muchas gracias por tus palabras pero no hay mucha ciencia vespera en el asunto, sólo mucha afición y algo de curiosidad por el tema; en cualquier caso, me alegro que te guste!!!

Para limpiar el motor, de momento no conozco nada mejor que gasolina, brocha, esponja de níquel o acero inoxidable y paciencia, y el grado de acabado deseado en la limpieza depende mucho de esto último, lo paciente que seas.
Sé de gente que chorrea el motor, pero esto hay que hacerlo con mucho cuidado, porque los cárteres son de fundición de aluminio y no precisamente de alta aleación, y si te pasas con el chorro, puedes fastidiarlos bien.
Para limpiar cilindro y culata, pues más de lo mismo, el cilindro sí se podría chorrear al ser de fundición férrica, teniendo cuidado de tapar todos los agujeros que dan al exterior para no dañar las paredes internas; la culata, al ser aluminio y no oxidarse, yo las sumerjo en gasolina, las tengo una noche, que ablande la basura, barro, grasa, etc., y luego le doy con un cepillo de plástico hasta quitar lo más posible y listo.
Tampoco te agobies mucho con el tema, conviene quitar lo mayor posible por aquello de una buena refrigeración pero nada más, ten en cuenta que luego van tapados con la carcasa...

Por cierto, si te gusta la idea, me envías fotos de tu máquina y las cuelgo en el blog con mucho gusto, ¿qué te parece?

Saludos!!!!

PereMC dijo...

Es una excelente idea. Ordenare las fotos y las iré mandando en orden cronológico
Gracias por la ayuda, me servira para poder ordenarme en el trabajo de restauración, que por cierto va lento por falta de tiempo.

xastre dijo...

No te preocupes por la falta de tiempo, es un mal que nos acosa a todos, el caso es la continuidad, no abandonar a la primera dificultad y seguir adelante.

Pues ya sabes, si te parece buena idea, me vas enviando fotillos al correo del blog y al poco las verás subidas, debidamente comentadas.

¡¡¡Un saludo!!!