jueves, 31 de marzo de 2011

Motor 125 N/L (1964) (IV)

Después de unos cuantos fines de semana sin poder hacer casi nada, por fin pude iniciar el montaje del motor de 125.
Todavía no tengo todas las piezas que necesito para cerrar el motor pero, aún así, no me resistí a comenzar a montar algunas de ellas.

En esta primera instantánea se aprecia el carter lado embrague colocado en el soporte correspondiente, a la espera de comenzar a recibir "material".


Aquí ya se ve el eje primario montado en su alojamiento, después de haberle colocado los rodillos del cojinete que encastra en el carter del lado volante magnético.


Detalle de la tuerca y arandela "especial" que bloquea el eje primario por el lado del embrague.


La misma tuerca con la arandela "acomodada" para impedir su aflojamiento.


El eje del cambio, con sus engranajes correspondientes, montados en su alojamiento.


Detalle de la arandela elástica de fijación del tren de engranajes.


Tapa del embrague, con todos sus componentes, lista para ser montada (no pude hacerlo, a pesar de tener el embrague con los discos de corcho cambiados, por que me falta el disco donde presiona el empujador de latón y su anillo elástico; ya están pedidos, espero tenerlos para la próxima vez).


La misma tapa con todos sus componentes montados.


El cigüeñal introducido en el rodamiento del carter lado embrague.


Otra vista con distinta perspectiva del mismo.


El cigüeñal visto desde el embrague.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Xastre, yo tengo vatios discos q presiona el empujador del embrague por si te sirven, son de 150.
Un saludo.

xastre dijo...

Gracias por el ofrecimiento, Jorge; en principio, pensaba comprarlo nuevo, junto con el anillo elástico que lo fija en el alojamiento.
Por otro lado, no estoy seguro que dicho disco de 150 valga para un motor de 125; creo recordar que el de 150 tiene una cara plana en un lateral, que encaja en el alojamiento de la campana del embrague; voy a esperar a confirmar el dato y te digo algo.

Muchas gracias de nuevo por tu oferta.
Un saludo!!!

Marcos dijo...

Una pregunta Xastre. Tengo que ir pensando en cambiar el pistón de mi T5, porque la falta de compresión se empieza a notar mucho, sobre todo en marchas cortas, y aprovechando la ocasión me plantearé poner un 150, pero ¿crees que con mas c.c. aguantará el cigüeñal de serie?

Unknown dijo...

Qué hay Marcos!! Perdona por la tardanza pero estas últimas semanas fueron horribles y sin tiempo para nada.
Respecto a lo que comentas, no tengo mucha experiencia con la T5 pero, supongo que un aumento de cilindrada, de 125 a 150 cc, será perfectamente soportable por el cigüeñal de tu motor.
Otra cosa es que tengas también que cambiar carburador (o al menos chiclés) y, quizá, el escape; aunque todo es probar, no creo que rompas o averíes nada por hacerlo.

Un saludo!!!

Marcos dijo...

¿cambiar el carburador?, lo dices porque hay que cambiarlo al cambiar pistón ??. Sé que si cambias el escape es aconsejable carburar de nuevo la vespa para que no se te ahogue y demás problemas, pero no sabía que hubiera que tocarlo por cambiar pistón... Mi carburador está nuevo, la verdad, todavía lo limpié hace poco y no tenía pensado cambiarlo...el escape es otro cantar, pero de momento tira.
Yo no busco más velocidad, pero si que al necesitar un nuevo pistón aprovecharía para un 150, ahora que si pienso que puede dar problemas le pongo un 125 y a correr (es un decir)

xastre dijo...

Cuando te digo cambiar carburador, me refiero a que, probablemente, tengas que montarle chiclés más grandes para que sean capaces de abastecer al nuevo cilindro, de mayor capacidad; creo recordar que tu moto lleva un DellOrto 24/24 G, que es muy similar al que lleva la 200, a excepción de los chiclés; creo que, como digo, sería cuestión de ponerle los chiclés adecuados y a rumbar...

Un saludo!!!