sábado, 17 de septiembre de 2011

A vueltas con las gasolinas...(I)


Actualmente, y en cualquier gasolinera o estación de servicio, podemos encontrar gasolina de 95 y gasolina de 98 octanos. Pero, ¿qué significado tienen dichos números?

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos, es decir una sustancia formada por átomos de hidrógeno y carbono, y derivada del petróleo, del cual se obtiene por destilación. Los dos principales grupos que integran cualquier gasolina son el heptano, C7H16, y el iso-octano, C8H18; pues bien, el índice de octano de cualquier gasolina indica la cantidad que contiene, en %, dicha gasolina, del grupo iso-octano, frente al grupo heptano. Es decir, una gasolina de 95 octanos, o con índice de octano 95, indica que contiene un 95 % de iso-octano en su composición, frente al restante 5 % de heptano, obviando otros componentes. ¿Y qué significado tiene esto?

Dejando aparte otras propiedades y características de la misma, tiene que ver con el poder antidetonante de la gasolina en cuestión, esto es, la capacidad que tiene la gasolina de ser comprimida, convenientemente mezclada con el aire atmosférico, en el interior de los cilindros del motor, sin que se inflame espontáneamente al entrar en contacto con puntos o zonas calientes del propio cilindro o pistón, antes de que salte la chispa en la bujía correspondiente.

Y resulta que, es el iso-octano el compuesto que mejor se comporta frente a este fenómeno, la detonación, y que cuando ocurre, es muy fácil detectarlo, para oídos avezados, porque da lugar a lo que, tradicionamente, se conoce como “picado de bielas“.
Por tanto, a la vista de esto, y en ausencia de otros factores o condicionantes, podemos decir que una gasolina de 98 octanos tiene mejor capacidad antidetonante que una de 95 octanos.

Continúa...

3 comentarios:

Marcos dijo...

si, pero ¿cual es mejor para un vespa /lambretta con carburador?. A mi ya me han dicho de todo ...y gente que controla...

xastre dijo...

Jajajaja!!!! Compañero, estás adelantándote al desenlace!!!

No te preocupes que, en una o dos entradas más verás atendidas tus inquietudes, por lo menos en lo que a mi opinión respecta...

Un saludo!!!

Marcos dijo...

coño eso se avisa, como Hitchcock en el cartel de "Psicosis" ...."Por favor no cuenten a nadie el final "....