martes, 24 de agosto de 2010

Motor 150 - Montaje (VII)

Una nueva entrega del montaje del motor de 150 cc que monta la Vespa 150 S (2ª serie).

En esta ocasión (ya va quedando menos) es el turno de las zapatas de freno; las que traía de origen estaban en bastante buen estado y es por ello que las quise conservar, de momento.

En esta primera fotografía pueden verse las mismas junto con el muelle que las mantiene en posición.

Detalle de los ejes de zapata, eje de rueda trasera y eje de la leva del freno.

No sin un poco de esfuerzo y algo de maña, logré meter las zapatas en sus ejes y montar el muelle correspondiente.



Detalle de las arandela elásticas que impiden que las zapatas salgan de sus alojamientos.

El eje una vez montado el tambor trasero.

Con la arandela cónica que sirve de apriete y centrado.

Con la tuerca almenada que fija el tambor al eje.

Vista del conjunto montado.

Vista general del motor con todo montado. Como decía al principio de la entrada, ya va quedando menos.

9 comentarios:

Marcos dijo...

me cagon la tuerca almenada, en el eje y en el tambor...que es el segundo que se me jode en un año.... a ver si a la tercera va la vencida. Te digo lo que me dijeron a mi, apretar con llave dinamométrica, dar unas vueltas con la vespa, bajarse y volver a apretar....

xastre dijo...

Yo suelo apretar a ojo, que quede fuerte pero sin pasarse; luego le monto el pasador de aletas para impedir que se afloje y listo (que por cierto, se me olvidó colocarlo y, evidentemente, no sale en las fotos).

Marcos dijo...

Pues ya me contarás el secreto porque como te digo es la segunda en un año. Bien apretada y con el pasador puesto. Segun todos los mecánicos y "ñapas" consultados: "hay que apretar más"-.....¿?

xastre dijo...

Pero, ¿rompe el pasador y se afloja la tuerca?

Marcos dijo...

no, el eje se "come" la rosca del buje, lo deja liso totalmente con lo que luego gira en vacio (el eje). Le pregunté a Luis, el de la guía, y a Cantón (el paisano) y los dos me dijeron lo mismo "hay que apretar más". Le pregunté a Marquinos y a otro chaval de Madrid y me dijeron lo mismo "hay que apretar más" ....yo pensé que había apretado a tope, pero..... eso si, no lo hice con una dinamométrica, esta vez aplicaré los Kilos que especifique el fabricante, qué por otro lado tengo que buscar a ver de donde los saco ¿sabes tu donde los puedo mirar?

xastre dijo...

Pero, ¿el tambor trasero va roscado al eje? En el de la 150 S y 200 lleva un estriado que encaja en el eje, luego lleva arandela cónica de ajuste, arandela plana, tuerca y pasador de aletas.

Si no lleva estriado, y el apriete se hace por un ajuste cónico, es lógico que te digan que tienes que apretar más.

De la T5 no tengo nada pero puede que te sirva como indicación el par de apriete de una 125/150 CL o P200E y es de entre 7,5-9 kg.m; supongo que no será muy distinto.

Marcos dijo...

tienes razón, no se en que estaba pensando, el eje va estriado y el tambor dentado, lo que se come es el dentado del tambor. Tengo que buscar por internet a ver si encuentro algo al respecto de la T5, lo que ocurre es que aún no he podido ponerme con ella, tengo pensados algunos cambios más y aprovecharé, pero ahora en Agosto, ya se sabe, todo cerrado...
Gracias por tu ayuda.

xastre dijo...

Puede que ahí tengas algún otro problema; estoy de acuerdo en que hay que apretar mucho (ya digo que, más o menos, entre 7,5-9 kg.m), pero para que el eje se coma el estriado del tambor, tiene que aflojarse la tuerca a tal punto de romper el pasador de aleta o el tapón de tuerca que lo sujeta...
¿Probaste con algún otro tambor?
Si los estriados no coinciden en diámetro primitivo, es cierto que, a poco que se afloje la tuerca, quedará el tambor suelto y empezará a comerse el estriado, si no, no encuentro una explicación lógica...

Marcos dijo...

Ya te digo que es el segundo tambor que se come, y en un año justo, puesto que el anterior lo cambié al finalizar el yeyé del 09. Aparentemente el estriado está bien y encajaba como un guante. El tambor lo compré en Vespa Gijón,en teoría original de Piaggio. No se que puede haber pasado pero como te comenté, cuando se lo pregunté a Luis y a Cantón sin darme tiempo a terminar la pregunta ya me aseguraron que era cuestión de apretar. Que el eje de acero esté mal es algo que descartan. Si me comentó un chaval de Madrid, que puedo buscar un tambor de acero de algún modelo antiguo, pero si tenía problemas al final me iba a cargar el tambor y el eje, con lo cual no era conveniente. En cuanto abra Luis el de La guía voy a mirar para comprar otro tambor (vespa Gijón tiene unos precios carísimos) y espero que esta vez sea la vencida. Lo que haré será controlar la rueda cada poco y apretar como me dijeron tras un pequeño uso. Lo comenté con mi padre (prejubilado de Ensidesa) y me dijo que en ese tipo de ajustes lo habitual es volver a apretar una segunda vez cuando el conjuto se "asiente".