martes, 14 de julio de 2009

Carburadores (II) - DellOrto TA 18 C

Segunda entrada de la serie dedicada a carburadores. Esta vez es el modelo DellOrto TA 18 C, carburador que monta el motor de la Vespa 125 N, conocida por su "manillar de tubo".
Lo expuesto aquí es igualmente válido para el modelo DellOrto TA 17 B, cuyas únicas diferencias con el anterior son el tamaño del difusor (de 17 a 18 mm de diámetro) y la medida de los surtidores de gasolina.
Una vez desmontado completamente se limpian todas las piezas con gasolina pura y se soplan, en la medida de lo posible, con aire a presión (especial atención a los surtidores y pulverizador). Siempre que se desmonte el carburador, para asegurar un funcionamiento correcto, se deben sustituir todas las juntas del mismo, puesto que, a pesar que a simple vista estén en buenas condiciones, pueden haberse endurecido por efecto de la mezcla y, por tanto, no garantizar una buena estanquidad. Especial atención requieren los surtidores y pulverizador, evitar introducir alambres, alfileres, etc., para limpiarlos interiormente pues se corre el riesgo de dañarlos, agrandándolos o marcándolos interiormente, dando posteriormente un mal funcionamiento (no olvidar que son orificios calibrados).

Aquí puede apreciarse un despiece completo del carburador.
Desde otro punto de vista.
Algo más en detalle.
Aquí puede apreciarse el premontaje de la campana con su aguja, el muelle que la mantiene en posición y la tapa que va roscada en el cuerpo principal.
Detalle del pulverizador con el surtidor de alta incorporado (arriba) y el surtidor de baja (abajo).
Detalle de la boya o flotador y la tapa de la cuba.
Juntas y conexión al macarrón de la gasolina.
Timonería de accionamiento del cable de acelerador con tornillo de ralentí premontado.
Vista superior del cuerpo del carburador donde se aprecia la cuba, el alojamiento de surtidores y la abrazadera a la toma de admisión.
Vista del cuerpo principal a través del difusor de entrada.
La misma instantánea con el pulverizador ya montado en su posición.
Idem con el surtidor de baja.
Inserción de la campana en el cuerpo del carburador; puede apreciarse la aguja de cierre del paso de gasolina.
Una vez roscada al cuerpo principal.
Tapa de la cuba del carburador con sus juntas correspondientes; la pieza que conecta con el macarrón de gasolina lleva incorporado un pequeño filtro perimetral interno para la gasolina. En la parte derecha de la tapa se aprecia el pulsador del cebador de gasolina para facilitar el arranque (este modelo de carburador no lleva estrangulador de aire).
Premontaje de juntas en su lugar correspondiente.
Tapa de la cuba totalmente premontada.
Boya o flotador introducida en la cuba.
Cierre de la cuba con su tapa.
Carburador totalmente montado (se aprecia que falta uno de los espárragos de sujeción del filtro de aire y el tensor del cable del acelerador que debería ir roscado en el brazo inferior de la timonería).
Fotografía que simula el accionamiento del cable del acelerador y donde se observa como la aguja sale de su alojamiento en el pulverizador de gasolina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que carburador exactamente podría sustituir a este de la vespa 125 n que fucione bién?

Vespeando dijo...

Muy bueno el artículo. Andaba buscado dónde estaba el chiclé de alta sin percartarme de que lo tenái delante. Mil gracias y te esperamos en www.vespeando.com, desde donde te enlazo desde ya ¡gracias de nuevo!