miércoles, 15 de julio de 2009

Carburadores (III) - DellOrto SHB 19 V

Tercera entrada de la serie dedicada a carburadores. En este caso el modelo es DellOrto SHB 19 v, carburador que monta el motor de la Vespa Primavera 125 y que es similar en el concepto a otros modelos como el SHBC 20 L que monta la Vespa PK 125 XL, por ejemplo, por lo que le es válido todo lo dicho aquí.
Una vez desmontado completamente se limpian todas las piezas con gasolina pura y se soplan, en la medida de lo posible, con aire a presión (especial atención a los surtidores y pulverizador). Siempre que se desmonte el carburador, para asegurar un funcionamiento correcto, se deben sustituir todas las juntas del mismo, puesto que, a pesar que a simple vista estén en buenas condiciones, pueden haberse endurecido por efecto de la mezcla y, por tanto, no garantizar una buena estanquidad. Especial atención requieren los surtidores y pulverizador, evitar introducir alambres, alfileres, etc., para limpiarlos interiormente pues se corre el riesgo de dañarlos, agrandándolos o marcándolos interiormente, dando posteriormente un mal funcionamiento (no olvidar que son orificios calibrados).

En esta primera fotografía se ve un despiece completo del filtro de aire.
Premontaje de la junta del filtro y de la masa filtrante (en este caso un trozo de rejilla metálica doblada varias veces sobre si misma).

Cuerpo del filtro ya montado con los clips que aseguran la tapa del mismo.

Vista por la parte donde acopla al cuerpo del carburador.

Vista general del despiece completo del carburador.

Detalle de la timonería de mando del cable de acelerador, filtro gasolina, válvula de guillotina, junta, muelle de la válvula, etc., etc.

Cuba, mando del starter, tornillo de regulación de flujo de mezcla....

Cuerpo del carburador.

Boya o flotador, surtidores de gasolina, aguja y pasador de la boya...

Boya ya montada en su lugar, así como surtidor de máximo (el que va montado en el interior de la boya) y surtidor del starter.

Tapa de la cuba ya montada en su lugar.

Vista del cuerpo del carburador donde se aprecia el surtidor de mínimo (el tornillo de latón) y el tornillo de regulación de flujo de mezcla (el que lleva el muelle).

Filtro de gasolina montado en posición.

Tapa del filtro con el tubo de admisión de gasolina ya montado en su sitio.

Premontaje de la timonería de mando del cable de acelerador.

Idem donde se aprecia el tornillo de regulación de ralentí y la varilla de conexión a la válvula de guillotina.

Premontaje de la válvula de guillotina con el muelle que la mantiene en posición.

Timonería ya montada en el cuerpo, así como el mando del starter.

Cuerpo del carburador con los espárragos de sujeción del filtro de aire roscados en posición.

Vista general del carburador ya montado con el filtro de aire y listo para su montaje en el motor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ESTE CARBURADOR FUNCIONARÁ BIEN PARA LA VESPA 125N DEL 58?

xastre dijo...

No lo probé pero puede que funcione incluso mejor que el original. Únicamente habrá que hacer una pequeña labor de adaptación del tubo de admisión al cilindro.

luis dijo...

yo acabo de adaptarlo a la 125n del 58 va de muerte pero se me cala y no se queda estable en el ralenti voy a cambiar el chicle de minimo por uno mas grande y os digo..www.vespaclubjaen.com

xastre dijo...

Luis, gracias por el comentario.
Compré el carburador con la idea de, si fallaba el original de la Vespa N del 57 que tengo entre manos, sustituirlo por éste, por lo que, tu comentario va enfocado perfectamente.

Un saludo!!!

Unknown dijo...

¿podrias decirme cual es el filtro original de un 125 n del 58,la cual lleva un deliorto de 18?
gracias

Unknown dijo...

Buenas, tengo un 19B que es similar. He tenido problemas para desmontar casi todas las piezas para poder limpiarlo. El problema lo tengo en el filtro, parece cristalizado el plástico y no me atrevo a forzarlo. Preguntas: ¿de estar bien sale sin problemas? ¿Venden repuesto?
Gracias por el trabajo, me has evitado hacer muchas fotos! Slds Carlos

Unknown dijo...

Hola, puedes decirme donde compraste el carburador SHB 19 V?? muchas gracias

xastre dijo...

Hola alvaro,
pues no te sabría decir porque no lo recuerdo, pero no es nuevo, es de segunda mano, por lo que seguro que en alguna página de compraventa de repuesto, foro de vespas, etc.

Un saludo.

Sergio dijo...

Buenas.sabrían decirme que medida de chiclés monta este carburador?el mio el chiclé de bajas lo tiene montado de 60 y el chiclé de altas de 85.no sé si son los correctos,ya q la moto no va bien del todo.gracias de antemano

Anónimo dijo...

Altas 76 bajas 60 y estarter 42