sábado, 2 de mayo de 2009

Problemas eléctricos con la P200E

Hace unos días tuve un pequeño problema con la P200E; viniendo del trabajo a mediodía, por la autopista, de repente, se paró. Fué una parada instantánea, enseguida cogí embrague, por si acaso, pero rápidamente me di cuenta que no era problema mecánico, sino eléctrico. Fue algo así como si hubiera sacado la llave de contacto.

Después de leer manuales, realizar consultas a través de foros y demás, la conclusión a la que llegué es que, o bien era problema de la bobina de alta, o bien era problema del estator.

Como tenía un motor de repuesto, exactamente igual al que monta la P200E, probé con lo más fácil: la bobina de alta. No hubo repuesta satisfactoria (aunque no quiere decir que la bobina del motor de repuesto estuviera en buenas condiciones); aún así, me decidí a desmontar el estator del motor de repuesto y montarlo en la Vespa.
Pues en cuanto monté el "nuevo" estator, comprobé que la bujía tenía chispa y, a la primera patada a la palanca, arrancó de una manera increíble.

Todavía no pude probarla en marcha, solo ralentí y golpes de acelerador, pero parece que puede haber quedado solucionado el problema.

¿Hasta cuando? El tiempo lo dirá, de momento, a disfrutar!!!


Os dejo unas fotos del estator que quité de la Vespa. Como podéis observar, el aislante de la cara frontal tiene unos agujeros como si se hubiera derretido el material por acumulación de calor o similar.
El problema de estas piezas es que, al no llevar las bobinas al aire, no son reemplazables y así, en caso de avería, hay que desechar el conjunto, como es el caso.





No hay comentarios: