lunes, 13 de septiembre de 2010

La maneta de freno...

Preparando el sábado pasado la Vespa para el Encuentro que tuvo lugar ayer domingo 12 de Septiembre (en próximas entradas mostraré lo que dió de sí...), quise tensar un poco el cable del freno delantero pues, debido al desgaste de las zapatas, la maneta llegaba a tocar con el puño del acelerador.
Lo tensé un poco y al ir a accionar la maneta para que asentara todo, rompió ésta por el enganche del terminal del cable. En la primera fotografía se observa la maneta rota.


En este detalle de la cabeza de la maneta puede apreciarse la zona de la rotura.

Otro detalle de la misma zona.

En cuanto desarmé la maneta me dí cuenta de lo que causó la rotura.
La siguiente instantánea muestra dos cables con sus correspondientes terminales: el de la derecha es el que estaba montado (debió cambiarse el original), el de la izquierda es el que tenía que haber sido montado, es el correcto. La razón: el terminal de la izquierda, en forma de pequeño barrilete, apoya en toda la periferia del alojamiento del mismo, en la cabeza de la maneta; el de la derecha, más apropiado para su uso en el mando del gas, sólo coge una parte de la horquilla que forma el alojamiento en la maneta y que, precisamente, es la parte por donde rompió.

En la siguiente instantánea puede verse la maneta rota y la recién comprada para su sustitución.
Puede apreciarse y adivinarse perfectamente la zona de rotura por donde cizalló la pieza.

Un detalle de la cabeza de la maneta nueva junto con el terminal del cable causante del desaguisado.
Ya sólo resta montar la maneta nueva con el cable adecuado para tener de nuevo todo en orden de marcha.

2 comentarios:

Marcos dijo...

muchas gracias por el aporte, son pequeñas cosas a las que no le damos importancia pero que al final pueden dejarte tirado en el momento menos oportuno. Suerte que te pasó antes de la salida.
saludos.

xastre dijo...

En esas estamos, compañero, si este pequeño percance puede servirle a alguien e impedir que ocurra lo mismo, ¡¡¡perfecto!!!, esa es la intención...

¡¡¡Saludos!!!